Connect with us

Comunidad

Intervención en el IFDC VM: Mensaje de un docente

Published

on

“En el IFDCVM somos 350, no 35”

Igual que la mayoría de los trabajadores y trabajadoras del Instituto de Formación Docente Continua de Villa Mercedes, he pensado mucho tratando de desentrañar los motivos del decreto 832; el que nos des-titularizó el 30 de diciembre. Me inclino a pensar que -igual que el desdoblamiento del pago de los salarios y zamparnos una intervención más- son medidas o intentos de disciplinamiento que padecemos quienes entendemos a la educación como la generación de espacios críticos, reflexivos, emancipadores. La comunidad del IFDC VM siempre ha buscado serlo.

Derogar la titularización de 350 trabajadores (Dec 10.000-2023) para “conceder” selectivamente la condición al 10% de ese número es varias cosas a la vez. Todas repugnantes. Se me ocurre una rápida enumeración:

– Despojo de un derecho adquirido y largamente reclamado;
– Generación de caos e incertidumbre entre lxs trabajadorxs para disminuir niveles de organización y de reclamo por derechos amenazados;

– siembra de discordia entre trabajadorxs al haber establecido una diferencia inexplicable e irrenunciable: no hay ninguna diferencia entre los 35 titularizados por el Decreto 217-ME-2014 y los 315 que decidieron excluir;

Esto, sumado a la intervención del Instituto con personal de la institución. Claramente se intenta convertir una decisión política (una nueva intervención) en una decisión personal, buscando el enfrentamiento entre compañeros/as de trabajo. No van a tener éxito en esa perversa intensión. Nuestro reclamo de llamado a concurso de equipos directivos tiene sólidos fundamentos legales, institucionales y hasta de conveniencia y oportunidad de gestión. El reclamo es político-institucional, de ninguna manera personal con quienes aceptaron asumir la intervención.

Es muy importante no perder de vista que este gobierno provincial se ha alineado con la política de ajuste del gobierno nacional; a la que suma la decisión de librar una batalla con la administración saliente poniendo a todos los sanluiseños de rehenes sin temor a convertirlos en daños colaterales. El gobernador decidió pagar el sueldo en cuotas, hecho inédito en -al menos- los últimos 40 años que es el periodo que alcanza mi memoria.

Es el mismo gobierno que pretende “conceder” la vuelta al pago de salarios en una sola vez a cambio de autorización para endeudarse. Y que decide desmontar un set de cine en la ciudad de La Punta para transformarlo en cuartel de Gendarmería Nacional. Muy posiblemente preparando dispositivos represivos a los reclamos que tantas medidas dañinas provocan.

Somos 350 trabajadores con derecho a titularizar. No 35.
Sr Ministro de Educación y Sr Gobernador de San Luis: si la pedorrada de haberme incluido entre los 35 (hablo en primera del singular pero estoy seguro que lxs 34 restantes piensan igual) pretende callarnos, desmovilizarnos y dejar de reclamar por los derechos de todxs (inlcuidos lxs compañerxs Personal de Apoyo a la Docencia), se han equivocado otra vez. Y pueden archivar el decreto 217 en el anaquel que les resulte más conveniente.

No bajamos el reclamo, no nos enfrentamos entre nosotros, no dejamos de exigir actualización salarial para no perder frente a la inflación, y desde luego, el pago del salario completo. Seguimos pidiendo llamado a concurso para equipos directivos, titularización para todxs, incluido el personal de apoyo a la docencia. Exigimos la reparación total del edificio para volver a dictar clases en condiciones dignas.
Hasta que esas condiciones se cumplan, permaneceremos en estado de asamblea y evaluaremos medidas y acciones en conjunto con las organizaciones gremiales que nos representan.

Pablo Muract (Docente del IFDC)

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Copyright © 2020 www.VecinosdeVillaMercedes.com