Tres profesores del área de la Educación Tecnológica junto a dos estudiantes de cuarto año del secundario de la Escuela Pública Bilingüe “Mahatma Gandhi” de Villa Mercedes crearon un dispositivo rehabilitador.
Elio Ogas, profesor de Robótica e integrante de los autores del proyecto, contó que “el proyecto se va a presentar en la Feria de Ciencia que se hace de forma regional en Villa Mercedes, luego en instancia provincial en San Luis y la instancia nacional en el caso de ser elegidos viajar a Buenos Aires”.
El docente resaltó que en la Institución se avoca a orientar a los chicos en el área de la robótica y tecnología porque “se incursiona desde jardín, intensificándolo en primaria y más en secundaria con el trayecto que traen desde temprana edad”.
Los componentes que utilizan son impresoras 3D y una cortadora láser para trabajar con madera, dijo Ogas y agregó: “La escuela siempre apuesta a este tipo de cosas y más por el fin que tiene en la orientación en informática y en robótica, siempre apuesta al perfil de los chicos y a su formación y por eso ellos siempre usan el 100% de los recursos en materiales”.
Este dispositivo rehabilitador “se anexa a la mano que se llama nexo esqueleto porque son esqueletos que se colocan fuera del cuerpo, se coloca como una especie de guante, y eso con sensores va censando los movimientos de una mano que está en rehabilitación o perdió su movilidad, ya sea por tendinitis, alguna fractura o algún tipo de accidente que haya tenido la extremidad y haya perdido la movilidad en los dedos”, detalló el profesor.
El dispositivo mide el grado de movimiento y resaltó: “No solo lo pensamos en pacientes que tienen que realizar rehabilitación, sino también en los profesionales de la salud que para hacer la medición de cómo va avanzando el proceso en forma numérica, no tienen datos, sino que lo van haciendo en forma aproximada”.
Ogas añadió que este dispositivo mecánico “a medida que uno mueve la mano va registrando esos datos mediante una electrónica y eso lo envía para que sea visualizado de una manera legible en una aplicación en un celular y ahí tiene los datos presentes con unas barras de desplazamiento para que sea amigable y visual rápidamente y después también todos esos datos se van registrando para que después el médico los pueda analizar con algún gráfico”.