Claudia Grando, exsecretaria de Hacienda, está acusada de manipular el sistema de liquidación de haberes de la institución para incrementar su sueldo antes de dejar su cargo.
El fiscal federal subrogante de Villa Mercedes, Federico Baquioni Zingaretti, solicitó la declaración indagatoria de Claudia Grando, exsecretaria de Hacienda de la Universidad Nacional de Villa Mercedes. Se la acusa de manipular el sistema de liquidación de haberes de la institución para incrementar su sueldo de manera desproporcionada antes de dejar su cargo.
La investigación detalla que el 31 de octubre de 2023, dos días antes de la asunción de nuevas autoridades, Grando habría alterado los parámetros de cálculo de salarios básicos y antigüedad del personal. Utilizando su usuario y permisos de administradora, habría generado un desequilibrio significativo en los montos de sueldo, afectando la estabilidad del sistema de gestión.
El Ministerio Público Fiscal considera estas acciones como “daño informático agravado” y “abuso de autoridad”. La acción judicial incluyó el secuestro y análisis de los dispositivos informáticos de la exfuncionaria, realizados por el Laboratorio de Análisis Técnico de Informática de la DATIP. El peritaje confirmó que desde el usuario de Grando se aumentó el sueldo básico hasta cien veces para la categoría 6.
El dictamen destaca que estas alteraciones buscaban generar caos administrativo. Las pruebas obtenidas mostraron que las modificaciones se registraron en los sistemas de seguridad y fueron corregidas por otro usuario un mes después.
La fiscalía subrayó que el accionar de la imputada afectó la integridad y disponibilidad del sistema de recursos humanos de la universidad, comprometiendo la transparencia y dificultando la gestión en un periodo de transición. La investigación también incluyó testimonios de empleados que corroboraron las irregularidades, y una auditoría externa confirmó las anomalías detectadas. Fuente: EDDLR