Dos corresponden a Villa Mercedes y el restante a la zona rural próxima a La Toma. Descartaron un cuarto caso, en la ciudad de San Luis. De manera preventiva, se puso en marcha el protocolo de bloqueo de foco, junto a las brigadas municipales de las ciudades y localidades afectadas.
El ministerio de Salud de la provincia de San Luis informó que este viernes se han detectado tres casos sospechosos de dengue. Corresponden a dos pacientes de Villa Mercedes y uno cerca de La Toma, en la zona rural. En relación a un cuarto caso informado, en San Luis Capital, fue descartado por síntomas no coincidentes y enfermedades preexistentes del paciente.
Los tres restantes se encuentran en proceso de análisis. Cabe destacar que ninguno de los pacientes reporta antecedentes de viaje fuera de la provincia.
Ante esta situación, y de manera preventiva, se ha implementado de manera inmediata el protocolo de bloqueo de foco, en colaboración con las brigadas municipales de cada una de las localidades afectadas. El operativo incluyó la fumigación interna en los hogares de los pacientes y la fumigación de las ocho manzanas circundantes a cada uno de estos domicilios.
A cada paciente le realizaron los análisis de sangre correspondientes, para confirmar o descartar la presencia de la enfermedad. Los resultados de estos estudios le permitirán a la dirección de Epidemiología definir, si corresponde, el tratamiento y seguimiento necesarios.
El ministerio de Salud recuerda a la población la importancia de mantener los hogares limpios, libres de recipientes con estancada y con los pastos cortos. Estas medidas son esenciales para prevenir la proliferación del mosquito Aedes aegypti, el principal vector del dengue, que no se traslada a más de 100 metros del lugar donde nace.