La Universidad Nacional de Villa Mercedes (UNViMe) tendrá un centro de salud integral destinado a la comunidad universitaria y general. La obra cuenta con más de un sesenta por ciento de avance y estiman que para este mes pueda comenzar a funcionar.
Marcelo Sosa, rector de la casa de estudios, aseguró que es un proyecto muy interesante. En primer lugar, porque los estudiantes de las carreras vinculadas a la salud podrán realizar sus prácticas en el nuevo espacio, y segundo, porque estará abierto para que todos los habitantes puedan utilizarlo.
Remarcó que podrán acceder personas con obra social y quienes no tengan, la atención será gratuita. “Queremos que sea un centro que tenga autogestión, es decir, que pueda recaudar fondos. Como en este momento la universidad está con falta de recursos, la propuesta será una forma de contar con ingresos propios”, indicó Sosa.
El espacio tendrá distintos consultorios para medicina clínica, kinesiología, enfermería, obstetricia, entre otras especialidades con sus respectivos profesionales a cargo.
“Estamos muy entusiasmados, porque este proyecto significa un salto de calidad en las prácticas y, además, en el servicio de salud”, expresó el exministro de Educación de San Luis.
El lugar está ubicado en calle Las Heras, anteriormente la universidad lo tenía ocupado para otro tipo de actividades. En la actualidad trabajan en la separación de los diferentes ambientes, la climatización, arreglo de las instalaciones eléctricas, armado del acceso y la salida de emergencia. También ya instalaron los lavamanos, entre otras tareas.
Tienen pensado incluir un gimnasio de rehabilitación. “Es algo muy bueno, sobre todo para aquellos pacientes que necesitan, por ejemplo, neurorrehabilitación, entonces creemos que vamos a ayudar muchísimo a la ciudad de Villa Mercedes con esto”, reveló el rector.
A través de la iniciativa buscan vincularse con la sociedad más allá de lo educativo. Además, responderán a la necesidad de los estudiantes de tener un servicio de salud que hasta el momento no tienen.
“En épocas de crisis es donde tenemos que ser más creativos y más generosos. El ofrecerle a Mercedes un lugar donde existan este tipo de profesionales, me parece que se trata de un aporte solidario hacia la comunidad”, concluyó.