El Concejo Deliberante de Villa Mercedes aprobó por unanimidad el presupuesto 2025 que prevé un gasto de $25.036.273.789,00. Los doce ediles que este martes votaron a favor pertenecen a los bloques “Frente Unidad Justicialista”, del oficialismo municipal, más “Cambia San Luis” y “Unido por San Luis”, que responden al actual mandatario Claudio Poggi.
La planificación de erogaciones para el año próximo no fue equilibrada porque proyectan destinar más de 15 mil millones para gastos corrientes (luz, sueldos, servicios) mientras que un número mejor, más de 10 mil millones, para gastos de capital (obras y proyectos de inversión).
El proyecto del Ejecutivo fue analizado en tiempo récord por los ediles: tan solo les demandó ocho días hábiles desde que fue enviado. La única concejala que faltó fue Virginia Lucero, del bloque unipersonal “Lealtad Mercedina”, porque está con licencia por maternidad. Su ausencia no pasó desapercibida porque es prácticamente la única opositora en el cuerpo legislativo.
“En el presupuesto del 2024 hay 130 cargos del ejecutivo municipal, en el del 2025 hay 157 cargos, es decir que estamos hablando de un veinte por ciento de incremento, lo mismo que tuvo este Concejo Deliberante y que yo voté en contra”, resaltó Roberto Mones Ruiz, del bloque “Frente Unidad Justicialista”, y aclaró que en esta oportunidad no le parece mal debido a que los tiempos son distintos.
Minutos antes de finalizar la sesión y luego de la lectura del último despacho sobre declarar como “Zona de Alertas y Vigilancia Sanitaria” a la ciudad para prevenir la situación de riesgo epidemiológico por dengue, zika y chikungunya, la concejal Gabriela López del bloque “Unidos por San Luis” dijo que, si bien está a favor, no le pareció bien la forma en la que fue planteado el proyecto.
“Hubo muchos cambios a último momento que considero correctos, pero no me parece que nos lo presenten a la oposición cinco minutos antes de salir al recinto y no es la primera vez que sucede esta situación”, expresó López y solicitó que ya no suceda.