VECINOSDEVILLAMERCEDES.COM / 17 DE OCTUBRE
El juez de Garantía N°1 de Villa Mercedes, Alfredo Cuello, dio por “no formulados” los cargos contra dos hombres sospechosos de haber robado en un comercio de esa ciudad. El juez tomó esa decisión porque consideró que el procedimiento que realizó la Policía para la detención “no se ajustó a derecho”.
La audiencia de formulación de cargos se realizó este viernes en los tribunales villamercedinos.
La Defensora Oficial en lo Penal, Victoria Suarez, representante de los dos acusados, expresó que el accionar policial al momento de la identificación de sus defendidos fue ilegal. Dijo que los hombres iban caminando y que la policía los detuvo a unas cuadras y procedió a identificar y luego a demorar.
Agregó que los agentes no tenían motivos suficientes de sospecha para realizar esa acción y solicitó la nulidad de la demora, la posterior detención y todo lo actuado.
Por su parte, la Fiscalía –representada por Marcelo Palacio y Andrea Court– planteó que el personal policial está facultado a identificar cuando hay sospecha o circunstancias particulares a los fines de realizar tareas de prevención. La Fiscalía consideró que, dadas las características de los hombres, estaban dadas esas condiciones y solicitó no hacer lugar a la nulidad.
Luego de escuchar a las partes, el juez Cuello hizo lugar a la nulidad de demora y detención y dio por no formulados los cargos. El magistrado consideró que el procedimiento policial no estuvo ajustado a derecho al momento de la identificación, que se trató de un procedimiento injustificado y que se debe garantizar el estado de derecho. SL24