Connect with us

Comunidad

Infraestructura Escolar: Más de $ 134 millones en obras en Villa Mercedes

Published

on

El programa del Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura, ejecuta refacciones y mantenimientos generales en 6 establecimientos educativos de la capital del departamento Pedernera.

Aprovechando el receso de verano, el Gobierno de San Luis continúa trabajando sin freno en las escuelas del territorio provincial para dejarlas a punto para el inicio del ciclo lectivo 2022. En la ciudad de Villa Mercedes, actualmente se están ejecutando refacciones y mejoras en 6 establecimientos educativos, con un monto total que asciende a los $134.250.300. Con diversos grados de avance, los trabajos incluyen reparación de techos, cielorrasos, refacciones de las instalaciones eléctricas, sanitarias y cloacales, entre otras labores para dar solución a los problemas edilicios.

El jefe del Programa de Infraestructura Escolar, Diego Canta, detalló: “Estamos aprovechando las vacaciones para poder trabajar sin detenernos para entregarlas dentro de los tiempos estipulados. Fundamentalmente los trabajos se centran en evitar filtraciones de agua para prevenir problemas de humedad, algunos de estos edificios tienen más de 100 años, por ello, necesitan labores más profundas debido al deterioro por el paso de los años. En todas ellas se harán un diseño de pintura que renovará las paredes internas y externa dándoles una nueva identidad”, y agregó que además continúan trabajando en conjunto con el Ministerio de Educación con el mantenimiento y reparaciones de 70 escuelas que integran el Plan de Verano.

Una por una

En la escuela N° 31 “Mariano Moreno”, con un monto de $17.127.708 y un plazo de 210 días, el avance de obra ya alcanza el 85%. Ya se intervino en toda la cubierta del edificio, se realizó la extracción de membranas, demolición y corrección de carga, sellamiento de la cubierta metálica; se repararon las superficies en muros y cielorrasos, reemplazando las placas deterioradas. Por otro lado, se hizo el sondeo y desobstrucción de las instalaciones cloacales y pluviales, se reemplazaron todos los ventiladores de techo por los de pared, se puso en norma toda la instalación eléctrica y de gas, incluyendo lasprotecciones a los calefactores e instalación de nuevos.

En la ENI Nº 22 “Un Mundo de Sueños”, el monto de la obra es de $9.907.533 y también tiene un 85% de avance. Se realizó la impermeabilización de las cubiertas, se repararon las bajadas pluviales y se realizó la limpieza de canaletas; seejecutó el tratamiento de la capa aisladora en algunos sectores de establecimiento y se intervino en la instalación eléctrica y sanitaria. Por otro lado, se colocó un sistema de alarma, se repararon carpinterías, rejas, parasoles y reposición de vidrios. Actualmente están realizando las tareas de pintura en el exterior e interior en la totalidad del establecimiento.

En el establecimiento N° 388 “Sargento Eduardo Romero”, con un 77% de avance, el monto de obra supera los $28.919.000. Las obras ya ejecutadas incluyeron la demolición de los baños ubicados en el ingreso de la escuela y se realizó una nueva instalación cloacal y de agua, renovación completa de los pisos de algunas aulas, impermeabilización de la cubierta de techo de losa, extracción y reparación de las aberturas que se encontraban oxidadas, rotas y deterioradas y cambio de luces por tecnología LED. Los trabajos actuales constan de la renovación de la pintura interna y externa.

Con un monto de $ 28.377.610, Infraestructura Escolar trabaja en la escuela N°30 “Gral. Pedernera”. Con un avance del 75%, ya se inició con la última etapa de obra. Al ser un edificio de valor histórico, se puso énfasis en la restauración de sus elementos originales, restaurando las aberturas de madera y próximamente puliendo los solados de mosaico granítico.La obra comprende tareas de puesta en valor de la totalidad del edificio; ya se trabajó en la impermeabilización de todos los techos, se mejoraron los desagües pluviales y se repararon las veredas perimetrales del patio principal, los revoques y molduras originales del edificio. Además, se puso en valor toda la instalación eléctrica y se actualizaron todas las luminarias a LED. Priorizando la imagen histórica, la pintura se mantuvo en el exterior, pero se renovó con colores vivos en el interior. Actualmente, se construye un baño en la sala de Nivel Inicial.

En la Escuela Asistencial N° 36 “Gdor. Dr. Carlos Alric”, con un plazo de 210 días y un monto de $34.390.390, la refacción se encuentra en casi un 70% de avance. Las obras ejecutadas incluyeron la impermeabilización de techos, cubierta metálica del S.U.M, sellado de los sectores donde se producían filtraciones, reparaciones en los baños del Nivel Primarios, cisternas, cambio de griferías, revestimientos sanitarios, reposición de artefactos sanitarios; se repararon cielorrasos, revoques de muros y pisos que se encontraban en mal estado. En estos momentos se está actualizando la instalación de gas y se está trabajando con los detalles finales de las aulas de la primaria.

Finalmente, en la escuela N°40 “Dr. Ricardo Rojas”, la obra tiene un monto de $15.527.303 y un plazo de 210 días. Con un avance del 35%, ya se impermeabilizaron las cubiertas, se renovaron las luces a led y se pusieron a punto las llaves y tableros de luz. Actualmente, se están colocando las membranas, se están reparando los cielorrasos y paredes, se realiza la pintura interna y se están arreglando todos los tramos de canaletas de hormigón que van desde el final de las bajadas pluviales hasta la calle.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Copyright © 2020 www.VecinosdeVillaMercedes.com