Connect with us

Comunidad

El Concejal Nicolás Anglada junto a Mary Valdivielso impulsan un proyecto de prevención y asistencia a la víctima de Violencia de Género en la vía publica

Published

on

 

 

En el día de ayer concejal de Juana Koslay Nicolás Anglada, junto a su par de la ciudad de La Punta María Isabel Valdivielso, tuvieron una de las tantas reuniones que llevarán a cabo, para darle impulso a un proyecto que trata la cuestión de la violencia de género y los femicidios en la vía pública. Dicha reunión fue en la ciudad de Villa Mercedes donde fueron recibidos por el intendente Maximiliano Frontera y su vice Verónica Bailone, como también por representantes del bloque Frente Unidad Justicialista y de la Secretaría de la Mujer de la municipalidad de dicha ciudad.

El proyecto en el que aún se está trabajando, y al cual este medios pudo acceder, busca brindarle a las victimas de violencia de género un resguardo y contención, como también la seguridad de su integridad física en la vía pública ente este tipo de hechos.

VecinosdeJuanaKoslay entrevistó al concejal Nicolás Anglada, impulsor de dicho proyecto, sobre los alcances del mismo.

Concejal Anglada ¿Cómo surge dicho proyecto?

Bueno, el proyecto surge a raíz de una serie de datos que yo comienzo a evaluar, y de los cuales el último desencadenó esta idea, se trata de un informe de la Oficina de la Mujer que depende la Corte Suprema de Justicia de la Nación, donde se desprende que en el año 2019 hubieron 268 femicidios. Y Lamentablemente todas las medidas, las ayudas administrativas, jurídicas, por ejemplo las perimetrales, los botones antipático, las custodia policales, no pudieron cumplir la función de protección a esas mujeres. Dentro de esos 268 casos, el 19 % suceden en la vía pública o en descampados, o comercios, o hoteles alojamientos.

¿Cuál es el objetivo de dicho proyecto?

El objetivo principal del proyecto, es la prevención de los femicidios de mujeres, niños y adolescentes y personas trans que se encuentran transitando por la vía publica. Como también la protección y seguridad de la integridad fisica de esas personas mientras transitan en la vía publica.

¿Cómo se logra la concreción de este proyecto?

Para lograr este objetivo, se necesitan lograr sub-objetivos, como lograr la mayor cantidad de comercios, instituciones educativa, culturales y de todo tipo adheridos, para que dentro del ejido urbano por donde transiten estas mujeres o posibles víctimas, que por lo menos haya un local por cuadra en donde si ellas están en la calle y están siendo sujetas de violencia de genero, puedan identificar el logo en la vidriera o en la entrada de estas instituciones, y entren allí porque va a encontrar un lugar donde va a ser protegida

¿Es decir, que los mismos comercios o instituciones podrían colaborar en asistir a una victima de violencia de género?

Quienes estén adheridos van a brindar en ese lugar la asistencia, la van a contener y llamar a las autoridades policiales.

¿Se prevén reuniones con dichas instituciones y/o comercios?

Van a haber varias reuniones para ir enriqueciendo el proyecto con la opinión de concejales, centros de empleados de comercios, cámaras de comercios, cámaras hoteleras, cámaras empresariales, para que se difunda, se concientize y obviamente a través de las distintas cámaras, se transmita a los comerciantes sobre la importancia de colaborar todos los actores societarios, para evitar que ocurran los femicidios en la vía publica dándole todas las herramientas a las victimas para que puedan resguardarse y lograr salvar su vida, su integridad física y psicológica.

¿Quienes lo acompañan en dicho proyecto?

He encontrado una excelente recepción de este proyecto por parte del Dr. Alejandro Cordido de la Secretaria de la Mujer, Igualdad y Diversidad, como de la concejal Mary Valdivielso, quien viene trabajando desde hace tiempo en estas problemáticas y quien propuso también integrar todo el interior, recorriendo todos los lugares que tengan Concejo Deliberante a los efectos de que también puedan tomar estas medidas.

¿Cuales son los pasos a seguir?

Tenemos previsto reunirnos con la Secretaria Ayelén Mazzina de la Secretaria de la Mujer, Igualdad y Diversidad para que este proyecto se pueda replicar. También con la senadora Eugenia Catalfamo para que, en la medida de su posibilidad, estudie el proyecto y lo presente en el senado para declararlo de interés legislativo nacional.

Copyright © 2020 www.VecinosdeVillaMercedes.com